jueves, 27 de marzo de 2008

Radios Comunitarias - 409 Fueron Las Solicitudes



Las expectativas del gobierno se vieron superadas: la Ursec recibió 409 solicitudes de radios que quieren ser legalizadas en el marco de la nueva ley de radiodifusión comunitaria. Ahora se abre una interrogante: ¿cuántas serán regularizadas?

El lunes, cuando cerró el plazo para anotarse en el censo de radios comunitarias, se registró una verdadera avalancha en las oficinas de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Sólo en las dos últimas jornadas de inscripción, el lunes y el miércoles, se abrieron unos 200 expedientes.

La condición para anotarse en el censo de radios comunitarias era estar emitiendo al menos desde un año antes. Pero en la Ursec tienen la convicción de que se registraron radios que no están al aire y que un buen número de ellas no cumple con la condición de "emisora comunitaria" que plantea la ley. No de descarta, por ejemplo, que se hayan presentado emisoras de carácter religioso.

A octubre de 2007 había al aire en Uruguay 263 medios no autorizados, según una investigación realizada por Carlos García Rubio, Edison Lanza y Gustavo Gómez. De esos medios, sólo 64 (24%) serían "comunitarios", con las características definidas en la ley. La gran mayoría de las radios ilegales están en el interior: 205 de las 263 relevadas.

FINAL Después de dos meses, la Ursec contó 409 solicitudes y la cifra sube a 412 si se incluyen otras tres radios que no cumplirían con las formalidades mínimas de inscripción, dijeron fuentes del organismo. Cada solicitud será analizada por la Ursec y por el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, que aún no ha sido creado. El directorio de Ursec estudiará esta semana informes de los servicios técnicos y clasificará las solicitudes, según dijo a El País el presidente de la Ursec León Lev.

El funcionario cree que no debe darse información pública sobre la cantidad de emisoras registradas, porque se "induce a error" a la población: "Aún no sabemos si las emisoras registradas están emitiendo o quieren emitir". Lev aclaró que haberse registrado "no da garantía de nada" y que "cualquiera no tiene derecho a emitir en el espectro radioeléctrico".

Ahora se abrió un período de cuatro meses durante los cuales se estudiarán las iniciativas presentadas: primero se definirá cuáles tienen perfil comunitario y, entre ellas, se decidirá cuáles serán regularizadas en forma definitiva. En este período habrá una amnistía y no puede ser sancionada ninguna radio presentada al censo.

DIFERENCIAS. La interna de las radios comunitarias está dividida. Un grupo de más de treinta radios está afiliado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), apoya la ley y todas sus emisoras se presentaron al llamado.

Del otro lado, está Ecos, coordinadora integrada por 23 radios, casi todas de Montevideo y Canelones. En un comunicado emitido ayer, Ecos dice que la ley contradice los principios de las radios comunitarias, pone "trabas burocráticas", mantiene la "discrecionalidad" del Ejecutivo en la asignación de frecuencias, legitima a la Ursec ("un órgano represor") y contiene aspectos punitivos.

Ecos anuncia que sus radios seguirán emitiendo. Desde Amarc se rechazan los argumentos y se afirma que algunas de las radios que firmaron la carta de Ecos se presentaron al censo que critican.

No hay comentarios: