lunes, 17 de octubre de 2016

SE REINAUGURO EL CARRILLON DE CERRO COLORADO


El pasado sábado en la localidad de Cerro Colorado fueron inauguradas las obras de restauración del emblemático Carrillon de Cerro Colorado. En la oportunidad estuvo presente el intendente Carlos Enciso junto a integrantes de su equipo de gobierno, el presidente de la Junta Departamental, Guillermo Montaño, además fuerzas vivas y vecinos de la localidad. La inversión alcanzo los 500 mil pesos uruguayos y comprendió la restauración del al fachada del Carrillon y edificio que alberga la oficina administrativa local, asi como su sistema original de melodía y relojería. También estuvieron presentes Elvira y Matilde Gallinal, hijas de Don Alberto Gallinal, quienes fueron las que dieron por inauguradas las obras de restauración de dicho Carrillon (único en nuestro país), que próximamente será declarado Monumento Histórico Departamental. En el acto hicieron uso de la palabra el Director de Descentralización Departamental Luis Bilvao, Guillermo Sanguinetti (quien conto la historia del Carrilon) y el Intendente Carlos Enciso. Luego de escuchar la melodía del Carrillon actúo una representación de la Orquesta Sinfonica Juvenil de Florida. En cuanto a el Carrrillon las obras realizadas abarcan la sustitución del viejo sistema mecánico de ejecución por un teclado digital, renovando además las campanas y martillos. Se realizó también un acondicionamiento de todo el edificio y mejoras en su estructura.
El carillón, órgano aéreo u órgano de campanas es un instrumento de percusión idiófono consistente en un juego decampanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo de estas maneras:
A mano: Parece que esta modalidad ya era conocida en el siglo XI, y ciertamente estaban en uso en el XIII, como lo manifiestan algunas miniaturas presentes en códices.
Con martillos accionados mediante un "teclado" (en realidad, un juego de palancas con la misma disposición): Esta otra modalidad se empleó por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487, y se extendería en siglos posteriores: se llegarían a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.
También se llaman carillones, aunque impropiamente, a los juegos de campanillas que se hacen sonar simultáneamente sacudiéndolas, sea en juegos de tres o cuatro o en una rueda que gira. Se llama carillón de láminas al metalófono agudo llamado también lira de láminas o simplemente lira (sobre todo cuando es un modelo empleado para desfile), cuyo nombre internacional es glockenspiel.
Informo LATORRE FM 103.5 y www.fmlatorre.net

No hay comentarios: