viernes, 12 de abril de 2019

GRUPO DE TURISMO DE FRAY MARCOS PRESENTÓ PROYECTO ECOTURÍSTICO



Ayer Jueves, se realizó el lanzamiento del proyecto ecoturístico: “Senderos de Aquino: historias y leyendas” de Fray Maros, ganador de la convocatoria 2018 del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/MVOTMA/MINTUR/PNUD/FMAM), el cual cuenta con el apoyo de la Intendencia de Florida y el Municipio Local.
El lanzamiento comenzó con un recorrido por la zona del camping y el monte nativo existente en el margen del Río Santa Lucía, espacio donde se concentran las actividades del proyecto. Los asistentes pudieron algunas de las 29 especies de flora nativa encontradas a raíz de jornada de identificación que desarrolló el grupo en conjunto con el Ing. Agr. Andrés Berrutti.
Posteriormente, en el Salón Comunal, se brindó una reseña de la historia y la leyenda local de Martín Aquino, por parte de los Sres. Celestino Martínez y Heber Figueredo. El Ing. Gustavo Díaz, representante del MGAP destacó la importancia que tiene este proyecto desde el punto ambiental, productivo y turístico, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, donde la acción local se vuelve fundamental.
Continuó la exposición el grupo local, presentando alguno de los insumos ya generados por el proyecto, especialmente sobre la identificación de problemáticas y especies nativas. La coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Ing. Sandra Bazzini, resaltó la complementación de esta iniciativa con otras generadas en el departamento de Florida como el Vivero de Plantas Nativas de Cardal. El Asesor del Departamento de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez, hizo referencia a la existencia de otros fondos concursables como jóvenes emprendedores de UTU y préstamos de República Microfinanzas para mejorar la oferta de servicios en la zona. El alcalde Ruben Fracchia felicitó al grupo local por la inicitativa y destacó su contribución para la recuperación de un espacio como el camping. Cierra el panel el Lic. Gabriel Buere del MINTUR, informando del apoyo y compromiso del Ministerio siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Turístico 2030 y la Prospectiva de OPP del 2050.
La jornada tuvo como cierre la actuación de Mariela Barboza e integrantes de la Banda Juvenil de Fray Marcos dirigidos por el Mtro. José Pedro Fleitas quienes deleitaron al público presente.
Es necesario recordar que el proyecto tiene por objetivo, promover y fomentar el turismo local, departamental y el cuidado de la biodiversidad en el cauce del Río Santa Lucía, a través de la creación de senderos por el monte nativo y el río, generando concientización de la población sobre la importancia de estos recursos naturales. Estos senderos se integran a la Ruta turística de los “Caudillos, Matreros y el Tren”, la cual vincula a las localidades de Chamizo, Fray Marcos, Casupá y Cerro Colorado.

No hay comentarios: