lunes, 26 de abril de 2021

MUNICIPIOS URUGUAY - PROYECTO SEMBRANDO NUESTRA HUERTA


Descentralización y Cohesión Social
El programa Sembrando Nuestra Huerta, impulsado por Lorena Ponce de León y con la participación de OPP, ANEP y el Ministerio del Interior fue presentado el pasado 20 de abril en la Torre Ejecutiva.
Esta iniciativa surge con la intención de generar un impacto positivo a nivel nacional, fortaleciendo el vínculo de las personas con la tierra, promoviendo una mayor conciencia sobre cómo podemos vivir de una manera más sostenible y alimentarnos de una manera más saludable.
El programa se divide en tres grandes ejes:
Uno de ellos será el trabajo en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de primaria y Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU). Se impulsarán huertas en centros educativos, construyendo invernáculos y mejorando huertas ya existentes en las escuelas públicas del país.
En un segundo eje se trabajará junto al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, promoviendo el desarrollo de huertas en distintos centros penitenciarios.
El tercer eje será coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) llevando adelante un llamado al cual se podrán postular los 125 Municipios del país, presentando proyectos para tener sus propias huertas o mejorar las que ya tienen. Se financiarán 30 iniciativas que surjan de los Municipios en el año 2021 y 30 iniciativas en el año 2022
Con la iniciativa se busca fortalecer a los Municipios en diálogo con la sociedad civil, en sus capacidades para la promoción de hábitos saludables, por medio de la implantación o fortalecimiento de huertas comunitarias con base agroecológica.
Estimular la generación de cambios permanentes en la población en relación a la salud, en esta ocasión impulsando la producción y consumo de alimentos, de forma sustentable y sostenible. Además impulsar actividades donde la conexión con la tierra y el vínculo comunitario promueven un estado de salud mental saludable. A su vez esta iniciativa se propone aportar al consumo de hortalizas en la dieta familiar y/o comunitaria, promoviendo acuerdos entre centros educativos, organizaciones y residencias para adultos mayores con municipios para el abastecimiento y comercialización.
Se adjuntan las bases del llamado, un video de presentación del proyecto, así como el formulario de postulación.
Contacto de prensa por coordinación entrevistas con OPP:
Rodrigo Núñez - 099 434 347
Tania Fernández - 094 897 494
Redes sociales de Programa Sembrando:
Facebook
Twitter
Instagram

No hay comentarios: