miércoles, 29 de abril de 2020

INTENDENTA ANDREA BRUGMAN LLEVO IMPORTANTES PLANTEAMIENTOS AL MGAP


Un importante encuentro se desarrolló el pasado martes 28 entre la intendente de Florida Andrea Brugman y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Carlos Ma. Uriarte.
Brugman fue recibida en la sede de la Secretaría de Estado por parte del Sr. Ministro y el Sub Secretario Ing. Agr.Juan Ignacio Buffa con quienes se trataron temas de suma importancia para el departamento de Florida.
La jefe comunal estuvo acompañada por el Director de Desarrollo Sustentable Arturo Torres y el ex intendente departamental Ing. Guillermo López.
En la oportunidad el Ing. Uriarte recibió diversos planteos relacionados a la coyuntura departamental y específicamente a lo productivo y financiero.
Entre los temas planteados está la realidad de los productores de la zona Sur Sureste del departamento afectados por el déficit hídrico y la necesidad de apoyo económico para salir de esta difícil situación. Sectores como el Lechero ven muy afectado el volumen de reservas de cara al próximo invierno lo que prende una señal de alerta para este sector que viene afectado financieramente para encarar su abastecimiento de fibra y concentrados para esta época.
El Gobierno Departamental planteó la posibilidad de activar proyectos destinados al sector productivo, que promuevan y financien inversiones destinadas a brindar soluciones de agua como el alumbramiento y reservorios de agua, bebederos, etc. También el desarrollo de programas de apoyo en trabajos de maquinaria para brindar soluciones de acceso al agua en las zonas afectadas.
Atento a la nula actividad de las plantas frigoríficas, la ausencia de ferias ganaderas y la baja oferta forrajera, se puso de manifiesto al Ministro Uriarte sobre la necesidad nuevos proyectos que surjan desde el MGAP, Intendencias y actores privados para el área Ganadera de vacunos. Se trataría de proyectos de apoyo a la mejora de los indicadores de producción para pequeños y medianos productores.
Otro punto importante fue el de la ganadería ovina. En este sentido las autoridades departamentales defendieron el proyecto de competitividad ovina que hoy abarca más de 200 productores pequeños y medianos del departamento. Se planteó la necesidad de nuevos proyectos en conjunto entre la IDF, MGAP, SUL, INIA y otras asociaciones.
En otro orden la IDF buscará a través del MGAP la posibilidad de rever y revertir una resolución del INC donde se pretende desvincular a la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento Juventud Agraria del emprendimiento de competitividad ovina. Se solicitó apoyo del MGAP a este emprendimiento al cual la IDF entiende como fundamental para el desarrollo y mejora de la competitividad del rubro ovino en pequeños y medianos productores para su mejor comercialización de sus productos, corderos y lanas.
También la situación de los abigeatos estuvo en la mesa de conversación.
En el sector lechero la intendencia planteó la necesidad de generar un ámbito de trabajo multisectorial (Productores, industria, Banca, MGAP, etc) liderado por el INALE con el objetivo de reactivar el sector, que tanto impacto tiene en el aspecto económico, productivo y social, como también es sin duda gran generador de trabajo directo e indirecto.
El sector hortícola también formó parte de la mesa de trabajo donde se hizo referencia a la importancia de obtener el apoyo del MGAP en áreas como el desarrollo de Cadena de Comercialización (Compras Públicas), desarrollo de Productos con alto valor agregado. (packing, congelado o liofilización de alimentos, etc), desarrollo de inocuidad en los alimentos (muy importante en estos momentos debido al COVID-19) con por ejemplo, desinfección con OZONO.
En este sentido la IDF entiende la oportunidad que significa incursionar en el desarrollo de la Cadena de Valor del CAÑAMO INDUSTRIAL como rubro promisorio y de alto valor, que hoy cuenta con ventajas competitivas en el Uruguay debido a la legislación vigente en la materia.
También se hicieron llegar inquietudes y propuestas para mejora del desarrollo en sectores como el forestal y apicola.
Entre otros temas se buscan apoyos para la consolidación de diferentes emprendimientos del departamento como los hermanamientos con 3 provincias Chinas, cooperación Internacional con México (Estado de Aguascalientes) y mercados de lácteos, cooperación con Perú (Lampa) mercado de artesanías de Fibra de Lana y Rubros para la mejora de la producción de ovinos.

No hay comentarios: