miércoles, 17 de junio de 2020

LANZAMIENTO DEL FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL EN CONGRESO DE INTENDENTES


En el marco de la 58° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes de la cual participará la intendente de Florida Andrea Brugman, se llevará a cabo este jueves 18 de junio en la sede del Congreso en Montevideo, el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Territorial.
La jefe comunal concurrirá a la Asamblea acompañada del Director General de Obras Dr. Marcos Pérez y el Director General de Administración Ec. José Luis Curbelo.
Se trata de un programa impulsado por el C.I., la Unión europea y la Agencia Nacional de Desarrollo que se enmarca dentro del objetivo N° 3 del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes junto a Unión Europea.
Esta actividad contará con la presencia de los intendentes departamentales, el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König y la presidenta de Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez.
Objetivos.
El fondo tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos territoriales de desarrollo económico productivo con generación de empleo, teniendo para ello como aliados a los Gobiernos Departamentales, Municipios y al sector privado, entre otros actores.
Se realizará mediante fondo concursable, que tiene entre sus objetivos constituirse en una plataforma con permanencia en el apoyo a este tipo de iniciativas.
Es una iniciativa que trata de apoyar a los territorios impactados por la emergencia sanitaria COVID-19 y se enmarca en los acuerdos generados por el Congreso de Intendentes a través de su proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”, el cual es cofinanciado por la Unión Europea, y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Antecedentes.
En diciembre de 2018, se firmó el “Contrato de Subvención” entre la UNIÓN EUROPEA, y el CONGRESO DE INTENDENTES para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad” (Contrato CSO-LA/2018/403-827 Congreso de Intendentes).
El proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad” ejecutado por el CI y financiado por la Unión Europea (UE) (en adelante Proyecto CI-UE) busca generar acciones para que el CI a partir de la consolidación de un instituto mejore la capacidad de investigación y generación de información que permita mejorar la toma de decisiones, y al mismo tiempo se construyan espacios de diálogos para enriquecer el debate de la descentralización. Pretende también, formar capacidades a través de un proceso de planificación y priorización territorial que permita potenciar la articulación multinivel y la coordinación institucional a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico local.
Como antecedente de este fondo, el pasado 16 de setiembre de 2019 la ANDE y el CI suscribieron un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones en donde se identifican cuatro líneas de cooperación conjunta que apuntan a promover instrumentos, programas y herramientas de apoyo al sector productivo y mipymes con impacto a nivel territorial.
Apoyar el proceso de transición de los nuevos equipos de los gobiernos departamentales, en lo referente a programas e instrumentos de apoyo que se encuentren en el marco de las competencias de la agencia nacional de desarrollo y el fomento del desarrollo territorial en acuerdos con otros socios nacionales e internacionales.
En este marco, se constituyó una alianza estratégica entre el CI y la ANDE con el objetivo de estructurar y poner operativo el Fondo de Desarrollo Territorial financiado a través de las dos instituciones con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo económico territorial.
¿Quiénes pueden acceder a este fondo?
Podrán postularse los Gobiernos Departamentales y los Municipios o Redes de Municipios en asociación entre dichos niveles de gobierno. El Gobierno Departamental asumirá el rol de “Coordinador” en la presente convocatoria, será quien firma el convenio junto con el o los Municipios correspondientes, administra los fondos y se hará responsable de la ejecución del proyecto ante las instituciones financiadoras.
Los Municipios o Redes de Municipios deberán postular asociados al Gobierno Departamental correspondiente y los Gobiernos Departamentales deberán postularse en asociación con al menos un Municipio.
Deberá ser socio, además de los mencionados, obligatoriamente, un actor del sector privado (empresas y/o asociaciones). Adicionalmente, se podrán incorporar la participación de asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones educativas o de investigación; y/o otros actores locales.”
Los proyectos presentados deberán incorporar acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género.
Financiación.
Serán cofinanciados proyectos productivos vinculados a cadenas de valor estratégicas para el territorio con el objetivo de reactivar la competitividad de las empresas y la generación de puestos de trabajo.
El Fondo de Desarrollo Territorial para el financiamiento de la presente convocatoria financiará hasta un máximo de 27 propuestas territoriales por un total de 56.700.000 pesos. El monto financiable por proyecto será hasta 2.100.000 pesos de aporte del FDT. Cada departamento podrá postular más de una propuesta territorial en las diversas escalas territoriales.

No hay comentarios: